Nos reunimos para alabar y bendecir a Dios, participando con fe en el Sacramento que el Señor, nos dejó, para fortalecernos en el camino hacia el reino del Rey de Reyes, la Eucaristía. Lo hacemos porque sabemos dar gracias, que es lo que significa este sacramento. La liturgia de hoy nos continua situando en la relación que existe entre ricos y pobres, como si fuese una lucha entre clases sociales y para esto nos transmite que el mensaje del evangelio tiende a la supresión del avasallamiento de unos por otros, es decir a una sociedad sin clases. También se nos insiste, en cierto modo, al tema del domingo pasado, la buena administración de los bienes, dejándonos claro que no es pecado la riqueza tomada por si misma; pero es pecado la riqueza que permite que los pobres mueran y por la falta de solidaridad que nos divide.
LAS LECTURAS DE HOY

1.- La primera lectura de hoy es del capítulo sexto del libro de Amos, con el cual se cierra la segunda parte de este libro. Este profeta se caracteriza por la dureza de los términos con que condena el egoísmo y la ambición desmedida de los ricos. En su condena, el profeta se muestra como un perfecto conocedor de los vicios y maldades, de los que les recuerda algunos.
2.- En esta segunda lectura de la Primera carta del Apóstol Pablo a Timoteo, escucharemos un resumen de las recomendaciones pastorales al joven Timoteo, obispo de la Iglesia de Éfeso, por encargo de Pablo. En este resumen se destaca la fidelidad a Cristo y su Mandamiento. Podemos decir que en estas recomendaciones están las reglas fundamentales para distinguir el verdadero del falso pastor o catequista, convirtiéndose en una verdadera ¨profecía pastoral¨.
3.-El evangelio de hoy tiene una característica y es que sólo se encuentra en el Libro de San Lucas, este relato es una crítica de Jesús a los ricos que no se preocupan de los pobres y más necesitados. Teniendo esta como fondo se transmite el dialogo que Abraham sostiene con el rico, quien ruega que se les avise a sus hermanos de lo que está pasando el, en el infierno, la respuesta del Patriarca deja claro la inutilidad de los milagros para quien rechaza la fe y la enseñanza que se transmite cuando se proclama y explica la Palabra de Dios, por tener los sentidos embotados por el bienestar. .
Un cordial saludo y es muy grato contactar con almas generosas en una entrega total al Señor. Te sugiero que hablemos en el tel. 616416673, desde las 9.00 hasta las 13.00 y desde las 19.30 a 20.30
ResponderEliminar