01 mayo 2018

MES DE MAYO DEDICADO A LA VIRGEN MARIA

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Millones de personas participan durante el mes de mayo en romerías a santuarios marianos, rezan oraciones especiales a la Virgen y le hacen regalos, tanto espirituales como materiales.
 
Dedicar el mes de mayo –también llamado mes de las flores- a María es una devoción popular arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María, Alfonso X el Sabio nos revela que ya existía en la Edad Media, al menos en España.
 
La Iglesia la ha alentado, por ejemplo concediendo indulgencias plenarias especiales y con referencias en algunos documentos del Magisterio, como la encíclica Mense Mayo de Pablo VI en 1965.
 
“El mes de mayo nos estimula a pensar y a hablar de modo particular de Ella –constataba san Juan Pablo II en una audiencia general al empezar el mes de mayo en 1979-. En efecto, este es su mes. Así pues, el período del año litúrgico, [Resurrección], y el corriente mes llaman e invitan nuestros corazones a abrirse de manera singular a María”.
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¿Pero por qué este mes, si otros contienen fiestas litúrgicas más destacadas dedicadas a María? El beato cardenal John Henry Newman ofrece varias razones en su libro póstumo Meditaciones y devociones.
 
“La primera razón es porque es el tiempo en el que la tierra estalla en tierno follaje y verde pastos, después de las severas heladas y nieves del invierno, y la cruda atmósfera y el viento salvaje y las tempranas lluvias de la primavera”, escribe desde un país del hemisferio norte.
 
“Porque los retoños brotan en los árboles y las flores en los jardines. Porque los días se vuelven largos, el sol nace temprano y se pone tarde –añade-. Porque semejante alegría y júbilo externo de la Naturaleza es el mejor acompañante de nuestra devoción a Aquella que es la Rosa Mística y Casa de Dios”.
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¿Pero y si el mes de mayo trae cada día un rayo, como dice el refrán? “Aun así,
nadie puede negar que al menos sea el mes de la promesa y de la esperanza –responde el eclesiástico inglés-. Aunque el tiempo sea malo, es el mes que inicia y preludia el verano”.
 
“Mayo es el mes, si no de la consumación, al menos de la promesa, ¿no es este el sentido en el que más propiamente recordamos a la Santísima Virgen María, a quien dedicamos el mes?”, plantea en su obra, publicada en 1893.
 
Algunos autores como Vittorio Messori ven en esta manifestación de religiosidad popular una cristianización más de una celebración pagana: la dedicación del mes de mayo a las diosas de la fecundidad: en Grecia, a Artemisa; en Roma, a Flora. De hecho, mayo debe su nombre a la diosa de la primavera Maia.
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Además, en algunos países durante el mes de mayo se celebra el Día de la Madre, y el recuerdo y los obsequios se elevan muchas veces también a la del cielo.
 
Para muchos, mayo es el mes más bello como María es la mujer más bella, el mes más florido que conduce el corazón hasta ella, Palabra hecha flor.

Millones de personas participan durante el mes de mayo en romerías a santuarios marianos, rezan oraciones especiales a la Virgen y le hacen regalos, tanto espirituales como materiales.
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Dedicar el mes de mayo –también llamado mes de las flores- a María es una devoción popular arraigada desde hace siglos: con su poesía Ben vennas Mayo de las Cantigas de Santa María, Alfonso X el Sabio nos revela que ya existía en la Edad Media, al menos en España.
 
La Iglesia la ha alentado, por ejemplo concediendo indulgencias plenarias especiales y con referencias en algunos documentos del Magisterio, como la encíclica Mense Mayo de Pablo VI en 1965.
 
“El mes de mayo nos estimula a pensar y a hablar de modo particular de Ella –constataba san Juan Pablo II en una audiencia general al empezar el mes de mayo en 1979-. En efecto, este es su mes. Así pues, el período del año litúrgico, [Resurrección], y el corriente mes llaman e invitan nuestros corazones a abrirse de manera singular a María”.
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¿Pero por qué este mes, si otros contienen fiestas litúrgicas más destacadas dedicadas a María? El beato cardenal John Henry Newman ofrece varias razones en su libro póstumo Meditaciones y devociones.
 
“La primera razón es porque es el tiempo en el que la tierra estalla en tierno follaje y verde pastos, después de las severas heladas y nieves del invierno, y la cruda atmósfera y el viento salvaje y las tempranas lluvias de la primavera”, escribe desde un país del hemisferio norte.
 
“Porque los retoños brotan en los árboles y las flores en los jardines. Porque los días se vuelven largos, el sol nace temprano y se pone tarde –añade-. Porque semejante alegría y júbilo externo de la Naturaleza es el mejor acompañante de nuestra devoción a Aquella que es la Rosa Mística y Casa de Dios”.
 
¿Pero y si el mes de mayo trae cada día un rayo, como dice el refrán? “Aun así,
nadie puede negar que al menos sea el mes de la promesa y de la esperanza –responde el eclesiástico inglés-. Aunque el tiempo sea malo, es el mes que inicia y preludia el verano”.
 
“Mayo es el mes, si no de la consumación, al menos de la promesa, ¿no es este el sentido en el que más propiamente recordamos a la Santísima Virgen María, a quien dedicamos el mes?”, plantea en su obra, publicada en 1893.
 
Algunos autores como Vittorio Messori ven en esta manifestación de religiosidad popular una cristianización más de una celebración pagana: la dedicación del mes de mayo a las diosas de la fecundidad: en Grecia, a Artemisa; en Roma, a Flora. De hecho, mayo debe su nombre a la diosa de la primavera Maia.
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Además, en algunos países durante el mes de mayo se celebra el Día de la Madre, y el recuerdo y los obsequios se elevan muchas veces también a la del cielo.
 
Para muchos, mayo es el mes más bello como María es la mujer más bella, el mes más florido que conduce el corazón hecho flor.
Son muchas las iglesias cristianas que tienen un mes dedicado a María. El rito bizantino tiene el mes de agosto, centrado en la solemnidad de la Dormición de María (Asunción). Los coptos celebran a María en torno a la navidad.
El mes de mayo, en occidente, se ha impuesto como mes de María sin una referencia litúrgica.
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En mayo eran los ludi floreales o florealia, fiestas florales en honor de Flora Mater, diosa de la vegetación. Había la costumbre de escoger a una joven como reina de la primavera. Además existían justas poéticas. El intento de superar y cristianizar un mundo pagano posiblemente está a la base de dedicar el mes de mayo a María, aunque no haya una razón litúrgica para ello.
En Europa se va perfilando poco a poco el mes de mayo como mes de María:
* Alfonso X el Sabio en sus Cantigas ve el mes de mayo como un momento de devoción mariana.
* En Paris, en el siglo XIV, los joyeros de la ciudad llevan a Notre Dame un ‘mayo’, planta adornada con piedras preciosas.
* En Roma, San Felipe Neri enseñaba a los jóvenes a hacer obsequios a la Virgen (adornar con flores su estatua, rezar, hacer actos de virtud).
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* En Alemania aparecen cantos marianos para el mes de mayo.
En resumen, mayo se ha impuesto en occidente como el mes dedicado a la Virgen. No se da una referencia fuerte litúrgica que apoye esta devoción. Más bien hay que pensar en una ‘cristianización’ de unas fiestas paganas de exaltación de la naturaleza y de la feminidad.
2.- Ventajas e inconvenientes.
* Los inconvenientes proceden de la falta de una teología de fondo que apoye esta devoción popular. En la actualidad, con la reforma litúrgica, la mayoría de los años, el ciclo pascual, central y muy denso en contenido, impide una referencia litúrgica a la Virgen.
* Las ventajas están del lado de que el pueblo cristiano se ha dado una referencia amplia en literatura mariana para el mes. Y así se ha convertido en una ocasión catequética para profundizar la verdadera devoción a María y para una revisión de la vida cristiana. Hoy el mes de mayo es una oportunidad de revitalización en la fe. María sigue diciendo en este mes a muchos creyentes: “Haced lo que El os diga”.
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3.- Otros meses marianos.
* El mes de septiembre. Dedicado a la Dolorosa, fue promovido por los Siervos de María. Se insistía en la compasión de María en los sufrimientos de su Hijo en la Cruz. Todo el mes estaba centrado en la fiesta de la Virgen de los Dolores (hoy el día 15 de septiembre) y se popularizó la práctica de rezar los ‘Siete Dolores’ de la Virgen.
* El mes de octubre. Es el mes final de la recolección. Su sentido mariano le viene de la fiesta del Rosario (7 de octubre), por eso muchos le llaman el ‘mes del rosario’. La fiesta del rosario recuerda las victorias de los cristianos atribuidas a María, bajo los títulos de: Reina de las Victorias, Auxilio de los cristianos, Reina del Santo Rosario. Las apariciones de Lourdes y el mandato de la Virgen de rezar el santo rosario impulsaron el mes de octubre como mes del rosario.
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4.- Orientaciones para la celebración mariana del mes de mayo.
* El hecho de que el mes de mayo no tenga consistencia litúrgica no debería llevar a eliminar su celebración, bajo pretexto de un puritanismo ideológico. Alto tan arraigado como la devoción popular que dedica el mes de mayo a la Virgen no puede ser suprimido sin más. Muchos se han encontrado de nuevo con el Evangelio precisamente a través de la devoción a María.
* Es importante que la devoción mariana no quede al margen del tiempo litúrgico y de su celebración.
* En muchas ocasiones habrá que evitar yuxtaposiciones. La liturgia marcará unos textos que hay que seguir y conviene no hacer mezclas en las quela verdad quede deteriorada. Las celebraciones de la palabra o paraliturgias dan oportunidad para resaltar aspectos que la liturgia del tiempo pascual no permite.
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* La ‘Marialis cultus’ es muy clara cuando dice: “El año mariano ha de intentar ver a María en relación con la historia de la salvación, es decir, con la celebración del misterio pascual de Cristo... Así pues, la catequesis y la oración estarán orientadas a la existencia pascual de Cristo y a la novedad del Espíritu” (MC 35).
* Se trata, pues, de presentar a María como modelo de creyente y como Auxiliadora del pueblo cristiano.
5.- Modos de celebración del mes de mayo.
Ponemos, a continuación, algunos modos de celebración del mes de mayo.
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a)
- Rezo del santo rosario.
- Lectura breve mariana, a modo de catequesis, en la que se ofrece a los fieles la consideración de un aspecto de la fe de María.
- Proposición de una acción buena (‘florecilla’), a realizar durante el día, en honor de María y que nos recuerde las exigencias de la vida cristiana (es la costumbre que inició San Felipe Neri y Don Bosco hizo suya).
- Peticiones.
- Canto o recitación del Avemaría o la Salve.
b)
- Rezo del santo rosario en común.
- Tiempo de oración personal ante la estatua de María.
- Canto de la Salve u otro.
c)
- Centrarse en la recitación del santo rosario; hacer una reflexión u homilía a cada uno de los misterios.
d)
- Celebración de la palabra con este esquema: * Canto * Reflexión sobre uno de los títulos de las letanías. * Tiempo personal de oración. * Peticiones. Terminar con el Avemaría. * Canto de la Salve.
e)
- Celebración de la palabra siguiendo el “Misal de la Virgen María y el Leccionario”.
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f) Para grupos pequeños.
- Oración ante un icono.
- Letanía a la Virgen (cfr. Las que en este libro se presentan u otras que el mismo grupo cree.)
g)
- Vísperas de la Virgen, de acuerdo con la liturgia
NOTA: La proposición de una acción buena a realizar durante el día puede ser válida para todas las formas. Si hay celebración de la Eucaristía, conviene tener en cuenta que ésta destaca sobre toda otra forma devocional.
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