03 agosto 2012

EL DÍA DEL SEÑOR DOMINGO XVIII DEL T. ORDINARIO

Un domingo más Jesús va avanzando en la catequesis sobre la Eucaristía, preparando la Institución el día del Jueves Santo. Toda la Liturgia gira en torno a un pan de vida que nos dará que no es como el maná que comieron en el desierto...
Este domingo se nos antoja que sentimos casi el olor a pan fresco y recién hecho a Pan del Cielo que nos salva.
La primera lectura está tomada del Éxodo Cap. XVI, nos presenta la escena de un pueblo judío peregrinando por el desierto, cansados y hambrientos; Dios providente les da a comer el maná enviándolo del cielo, es como una anticipación a lo que será el pleno alimento que viene del Cielo: la Eucaristía. Por el Amor de Jesús comeremos a nuestro Dios, Él será nuestro alimento de inmortalidad.
El salmo es el 77, es una larga narración de la historia del pueblo de Dios, aquí aparece la narración de la caída del maná, como lo hemos escuchado en la primero lectura. Viene muy a tono con toda la liturgia Eucarística de hoy.
La 2ª Lectura de S. Pablo es dirigida a los cristianos de Éfeso, es una constatación de la obra transformadora del Espíritu Santo que todo lo renueva y nos otorga una nueva condición humana a imagen primigenia de Dios, en justicia y santidad.
El Evangelio, lo podemos llamar el "Discurso del Pan" , cuánta belleza en esta magnífica narración del Apóstol San Juan, que recoge las más sublimes palabras del Evangelio. Es una clara alusión a la Eucaristía y a su próxima institución para convertirse en "Pan de Vida". Os invito a convertirlo en una provechosa Lectio Divina.

1 comentario:

  1. Es impresionante la repercusión internacional que tiene este blog. Nunca Valdejimena había llegado tan lejos y a tantos.
    Saludos

    ResponderEliminar