28 junio 2017

LOS SANTOS NOTICIA DIARIA: SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO- 29 DE JUNIO

SOLEMNIDAD DE LOS SANTOS APÓSTOLES PEDRO Y PABLO
La fiesta de hoy es antiquísima. Fue incorporada al santoral romano mucho antes que la de Navidad. En el siglo cuarto se celebraban ya tres misas: una en San Pedro en el Vaticano, otra en San Pablo Extramuros. la tercera en las catacumbas de San Sebastián, donde probablemente estuvieron ocultos por un tiempo los cuerpos de los dos santos Apóstoles.


Simón era un pescador de Betsaida, que más tarde se había establecido en Cafarnaum. Su hermano Andrés lo introduce al seguimiento de Jesús: pero Simón quizás había sido preparado para este encuentro por Juan el Bautista. Cristo le cambia el nombre y lo llama PEDRO, de “piedra”, para realizar en su persona el tema de la piedra fundamental. Pedro es uno de los primeros testigos que ve la tumba vacía y tiene una especial aparición de Jesús resucitado. “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. He rogado por ti, para que nunca desfallezca tu fe. Y tú, una vez confirmado en la fe, confirma a tus hermanos”.
Después de la Ascensión Pedro asume la dirección de la comunidad cristiana, enuncia el esquema de la buena nueva y por primera vez toma conciencia de abrir la Iglesia a los paganos. Pablo no duda en contradecirlo en la famosa discusión de Antioquía. Cuando Pedro va a Roma, se convierte en apóstol de todos. Entonces cumple plenamente su misión de “piedra angular” reuniendo en un solo “edificio” a judíos y paganos y sella esta misión derramando su sangre sobre la colina Vaticana en el martirio de la crucifixión.
PABLO, después de su conversión en el camino de Damasco, recorre en cuatro o cinco viajes los países del Mediterráneo. Hace el primer viaje con Bernabé. Parten de Antioquía, se detienen en la isla de Chipre y luego recorren la actual Turquía. Después de la reunión de los apóstoles en Jerusalén, Pablo inicia el segundo viaje, expresamente “como enviado de los Doce”. Vuelve a atravesar a Turquía, evangeliza a Frigia y Galacia. Pasa luego a Europa junto con Lucas y funda la comunidad de Filipos. Después de un período de prisión, evangeliza a Grecia. En Corinto funda una comunidad que le crea dificultades. Luego vuelve a Antioquía. Un tercer viaje lo lleva a Turquía, a Efeso y a otras iglesias por él fundadas en Grecia y en Corinto. Después de su regreso a Jerusalén, es arrestado por los hebreos y metido en prisión. Siendo ciudadano romano, Pablo apela al César. Emprende así el cuarto viaje y llega a Roma hacia el año 60. Dura en prisión hasta el año 63 aproximadamente, entra en frecuente contacto con los cristianos de esta ciudad. Escribe cartas a las diversas iglesias por él fundadas, en total 14, escritas durante sus itinerarios apostólicos. En el 63 realiza probablemente su quinto viaje, a España. Pablo sufre el martirio al ser decapitado, en Roma, en las cercanías de la actual basílica de San Pablo Extramuros, hacia el año 67.
Pedro y Pablo: dos nombres que a lo largo de los siglos han personificado la Iglesia entera en su ininterrumpida tradición. El Papa, el Vicario de Cristo, sucesor de San Pedro, con el espíritu de los apóstoles, guía a través de los siglos infaliblemente a la Iglesia de Cristo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario