21 octubre 2017

DXXIX DEL T. ORDINARIO CICLO A - 22 DE OCTUBRE- DIA DEL DOMUND

Imagen relacionada

En la primera lectura, el profeta Isaías nos muestra que Dios rompe, una vez más, nuestros esquemas. Elige a uno para "ungirlo y que lleve a su pueblo la libertad. Ciertamente Israel no esperaba la libertad desde esa plataforma. Sin embargo esto demuestra que Dios es el Señor absoluto Él escoge sus instrumentos donde nadie se le hubiese ocurrido elegirlos; escogiendo personajes que nosotros hubiéramos rechazado, para decirnos que sólo podremos descubrir las acciones del Señor cuando abandonemos nuestros esquemas raquíticos y calculadores y nos entreguemos a Él sin condiciones.
Resultado de imagen de isaias 45 1 4-6
El salmo 95 expresa de manera clara, que para los judíos, Dios era Rey, un Rey total, con atribuciones incluso políticas y de Gobierno. Para nosotros, sin embargo, su majestad es más del Espíritu. Jesús de Nazaret nos enseñó que Dios es amor y en ese sentido lo aclamamos, sin olvidar que toda la gloria es suya y que todo el poder posible está en sus manos.
Resultado de imagen de salmo 95
 San Pablo, en el comienzo de la Carta a los Tesalonicenses –que es nuestra segunda lectura de hoy-- nos recuerda que una comunidad tiene que estar siempre regida por la fuerza del Espíritu. No importa el número de miembros, ni las pruebas que se presenten, ni el ambiente en que se desarrolle; lo importante es la fidelidad a Dios, la vivencia evangélica, y que los miembros hayan sido "tocados" por el mensaje de Cristo. Así lo llevaremos "acuñado" en nuestra manera de vivir y la gente sabrá de quien somos, al ver que nuestra relación con Dios brota del amor. Durante las próximas semanas seguiremos leyendo esta carta a los Tesalonicenses.
Resultado de imagen de san pablo a tesalonicenses 1. 1-5
 Vamos a escuchar hoy el célebre evangelio del denario. San Mateo muestra el deseo de engaño de los fariseos y la sagacidad práctica de Jesús. La respuesta a la trampa está en la cara y en la cruz de un denario. Y es toda una catequesis permanente para entender mejor nuestra vida: hemos de separar los compromisos mundanos de los espirituales, no separándoles pero dando a cada uno su sitio. Hoy todavía a muchos les gustaría que Dios y el César fuesen una misma cosa.

Resultado de imagen de san mateo 22 .15-21
Esta primera carta de San Pablo a los fieles de Tesalónica es probablemente el escrito más antiguo de cuantos componen el Nuevo Testamento. La fecha en que fue redactada data del año cincuenta. Y ya entonces encontramos estos saludos en los que se desea la gracia y la paz. Hoy, cuando han pasado tantos siglos, la Iglesia, a través de sus ministros y en nombre de Dios, sigue deseando a los hombres la gracia y la paz.
La gracia de nuestro Señor Jesucristo, esto es, su benevolencia, su favor. Gracia, en el sentido que se usa aquí, es lo contrario a paga estipulada. Se obtiene una gracia cuando se recibe algo de forma gratuita. Por eso al desearnos la gracia de Dios, se nos desea su perdón y su amor, que son siempre fruto de su bondad, y nunca el resultado de un intercambio o una compraventa. De ahí que estar en gracia de Dios equivale a estar en estado de amistad con él. Amistad que siempre resulta de su benevolencia, y nunca de un derecho que el hombre tenga frente al Señor. Así, pues, al desearnos la Iglesia la gracia de nuestro Señor Jesucristo nos desea la amistad con Dios, lo mejor que podemos tener.
El Apóstol nos llama amados de Dios, sin que ninguno haya merecido ese amor, o se le haya adelantado tomando la iniciativa. ¡Amados de Dios!, si nos diéramos cuenta de lo que esto significa, si supiéramos valorar esa realidad divina, si conociéramos el don de Dios...
¡Tarde te amé --se lamentaba san Agustín--, oh belleza tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Estabas dentro de mí y yo te buscaba fuera de mí, y andaba errante en todo lo bello que salió de tus manos. Todo eso me retenía lejos de ti, cuando todo eso si no fuera por ti no existiría. Llamaste, clamaste, rompiste mi sordera, me quemaste, resplandeciste y apagaste mi ceguera, me hiciste sentir tu fragancia y mi espíritu corrió tras de ti a quien tan sólo anhelo...”
Palabras encendidas de un corazón apasionado que, después de mucho buscar, encontró en Dios lo que buscaba. Nos hiciste para ti -dirá también este gran hombre-, e inquieto está nuestro corazón hasta que repose en ti. Ojalá que acabemos de apreciar el amor infinito que Dios nos tiene y nos decidamos seriamente a querer a Dios sobre todas las cosas, y amarle con todas nuestras fuerzas, con toda el alma.
DIOS Y EL CÉSAR.- Los fariseos iban estrechando el cerco contra Jesús. En esta ocasión se unieron a los herodianos, a los partidarios de la dinastía de Herodes, a quienes los fariseos, sin embargo, rechazaban. Se cumple así el salmo segundo que habla de cómo los poderosos de la tierra se amotinan, todos a una, contra el Mesías. También durante la Pasión, Pilato y Herodes enemistados entre sí, se reconciliaron a costa de Jesús.
En esta ocasión la emboscada urdida no podía ser más insidiosa. Cualquier respuesta era comprometida. Si decía que era lícito pagar el tributo al César, le acusarían de colaborar con el poder extranjero, y si contestaba negativamente podrían denunciarle por rebelde ante la autoridad romana. Astucia y malicia que denota el odio profundo que tenían contra Jesús. Pero no sabían ellos que de Dios nadie se burla y que Cristo es el Hijo de Dios. Por eso su respuesta deshizo de un golpe la trampa.
Hay que dar al César lo que es del César. Hay que cumplir con los deberes cívicos. Jesús mismo pagó el tributo, aunque por su condición soberana no tenía obligación de hacerlo. Más tarde San Pablo, siguiendo la enseñanza del Maestro, hablará también de la obediencia debida al poder legítimamente constituido, de la obligación de pagar los tributos impuestos por el Estado. La segunda parte de la respuesta de Jesucristo establece la independencia y separación de los dos poderes, el civil y el religioso. A Dios lo que es de Dios: la adoración rendida, la entrega generosa, la obediencia fiel a su Ley, el amor sobre todas las cosas.
Conforme a esta doctrina no es admisible mezclar lo político con lo religioso. No se puede comprometer a la Iglesia en banderías humanas, no se la puede vincular a ningún partido. La misión de la Iglesia es espiritual y trascendente, no material ni meramente humana. Intentar otra cosa es traicionar a Cristo y destruir su Iglesia.

Resultado de imagen de san mateo 22 .15-21

Resultado de imagen de domund 2017

El domingo 22 de octubre se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, el DOMUND, con el lema “Sé valiente, la misión te espera“.  El DOMUND es una Jornada universal que se celebra cada año en todo el mundo, el penúltimo domingo de octubre, para apoyar a los misioneros en su labor evangelizadora, desarrollada entre los más pobres. Es, además, una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización. Es el día en que la Iglesia lanza una especial invitación a amar y apoyar la causa misionera, ayudando a los misioneros. El año pasado España destinó 12.256.618,25 euros para atender 658 proyectos en 176 diócesis de 37 países.

Hoy es el día del Domund, la Jornada Mundial de las Misiones que celebra toda la Iglesia. El Mensaje que el papa Francisco nos dirige con este motivo nos recuerda que la misión es el corazón de la fe cristiana, y el lema de la Jornada nos invita a ser valientes porque la misión nos espera. La misión de la Iglesia está destinada a todas las personas de buena voluntad y está fundada sobre la fuerza transformadora del Evangelio. Abramos nuestros corazones a Dios para que despierte en nosotros nuestro ser misionero, ya que, por el bautismo, el Espíritu nos impulsa a implicarnos con valentía en que el Evangelio llegue a todos los rincones de la Tierra.
https://youtu.be/kyM-au65ijk

Resultado de imagen de domund 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario