31 diciembre 2017

SOLEMNIDAD DE MARÍA MADRE DE DIOS 1 DE ENERO



Resultado de imagen de fiesta de maria madre de dios
"Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer..." (Ga 4,4) El cumplimiento del plazo fijado por Dios es señal de su soberanía absoluta. Nadie le ha fijado límites a su actuación, ni en el espacio ni en el tiempo. Los profetas hablaron de que un día nacería el Príncipe de la Paz, incluso dieron unas claves para conocer aproximadamente el momento en que se realizarían los planes salvíficos del Señor. Muchos hicieron cálculos para saber cuándo se cumplían las setenta semanas que anunció Daniel. Pero en definitiva el Señor vino cuando Él había dispuesto. Y vino de una forma sorprendente. Nació de una muchacha virgen, en el silencio de la medianoche, en la oscuridad de una cueva... Y, sin embargo, cuanto anunciaron los libros antiguos sobre su grandeza y su poder se cumplió con creces. La liberación ansiada fue plena y radical, alcanzando no sólo lo material sino sobre todo lo trascendente y espiritual. Y todo gracias al sí de María que, desde ese instante, es Madre Dios, el título más excelso que existe, fuente y raíz de todos los privilegios de Nuestra Señora.

Resultado de imagen de fiesta de maria madre de dios
Cuántas veces en la Biblia los nombres se imponen con el deseo de expresar lo que la cosa o la persona nominada ha de ser, es o se quiere que sea. En el caso del Niño nacido de la Virgen el nombre es elegido por el ángel... En muchos casos el nombre designa la misión que ese hombre ha de cumplir, el destino que Dios ha elegido para él. Ese es el caso de nuestro Señor al ser llamado Jesús, que significa Salvador.
Y así es realmente pues, como dice san Pedro en uno de sus discursos, no se nos ha dado ningún otro nombre sobre la tierra por que seamos salvados sino el de Jesús...En muchas naciones es tal la veneración por el nombre de Jesús que nadie es llamado con él. Por otra parte la devoción al nombre de Jesús es muy antigua y se extiende por doquier. 
Resultado de imagen de EL SANTO NOMBRE DE JESUS
 El verbo bendecir es uno de los más usados en las Sagradas Escrituras. Etimológicamente equivale a decir bien. Es cierto que muchas veces se refiere a la bendición que un hombre profiere o alabando al Señor, o deseando algún bien a otra persona. De ordinario el que es mayor por algún concepto bendice al que es menor. Por eso Melquisedec es considerado de más dignidad que Abrahán, pues éste es bendecido por aquel. También ocurre que muchas veces son los padres los que bendicen a los hijos. Lo cual es muy bueno.
Pero en sentido propio es bendición aquella que pronuncia el Señor en favor de una persona o de un pueblo. Por eso es propia del sacerdote que, en nombre de Dios, pronuncia la bendición. En el rito de la ordenación sacerdotal hay un momento en que se confiere al neosacerdote el poder de bendecir... Además hemos de tener en cuenta que la única bendición que lo es realmente y siempre es la de Dios, ya que sólo Él tiene poder de realizar aquello que quiere, de decir y hacer al mismo tiempo.

Resultado de imagen de santa maria madre de dios
La misa del primer día del Año Nuevo está dedicada a Santa María, Madre de Dios. También la fecha es Jornada de la Oración por la Paz. San Pablo alude a la venida del Hijo de Dios, nacido de mujer. María en el relato de San Lucas recibe el testimonio de alegría de los pastores según el mensaje de los ángeles y los medita en su corazón, A lo largo de toda su vida la Madre de Jesús repetirá esa observancia silenciosa de la realidad del Hijo de Dios. Es difícil –por no decir imposible— separar de la Redención, del paso del Cristo por la tierra, la figura y los sentimientos de María. Tiene un especial significado dedicar la primera celebración litúrgica del año a María.

Resultado de imagen de santa maria madre de dios presenta jesus en el templo
 Tal vez ella nos mirará con indulgencia a esa gran mayoría de personas que llegaremos al templo sin haber dormido mucho y tras celebrar alegre y ruidosamente la llegada del nuevo año. No será María quien esté en contra de cualquier manifestación de sana y gran alegría. Aunque cada uno es libre para organizar su vida como quiera –diríamos como cristianos que lo único que no permisible es el pecado— parece más que pertinente dedicar tiempo a las celebraciones de estas fiestas.
Resultado de imagen de santa maria madre de dios presenta jesus en el templo
 El nacimiento de Jesús nos llenaba de una alegría profunda, porque Jesús se había hecho presente en nuestras vidas. Y ahora queremos reiterarla al referirnos a las celebraciones del Año Nuevo. El viejo dicho teresiano de que "un santo triste es un triste santo", podría aplicarse a nosotros --rebajando, claro, la condición de santos, que no lo somos-- y decir así que un cristiano triste es triste cristiano. No es el cristianismo una religión de tristes y atormentados. Es bueno aprovechar las ocasiones adecuadas para desbordar nuestra alegría en compañía de familiares y amigos.
Resultado de imagen de santa maria madre de dios en  la jornada de la paz
La otra parte de la celebración está dedicada a la paz. Es la Jornada de la Oración por la Paz. Y hace falta. Terrorismo en muchos países, que en algunos otros en guerras abiertas. Y fuera de las guerras hay mucha violencia institucionalizada, bien en el plano físico, como en el social y económico. No podemos conformarnos con la existencia de tantas situaciones injustas y no pacíficas. Y es que el cristiano solo puede ser pacífico y fraterno. Debe construir la paz. Y es importante que este primer día del año 2018, dedicado a la Santísima Virgen, le pedimos a ella por la paz. Por una paz completa y total que recuerde a las profecías de Isaías. Eso no debe ser una utopía. Y sí una realidad posible. Recemos, pues, hoy día 1, por la paz de todos. En el mundo, en las naciones, en las ciudades, en los barrios, en las familias. Los ángeles de la Nochebuena nos lo dijeron claramente: " y paz a los hombres que ama el Señor".

Resultado de imagen de EL SANTO NOMBRE DE JESUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario